martes, 11 de mayo de 2010

Cabildo analiza prórroga al contrato del Servicio de PASA


.CABILDO ANALIZA PRÓRROGA AL CONTRATO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

Para dar respuesta a las inquietudes de los integrantes del Cabildo de Torreón, en relación al estado que jurídico que guarda la prestación del servicio de limpieza, así como el acuerdo de prórroga del contrato, tomado en la vigésima tercera sesión extraordinaria de cabildo, hoy se llevó a cabo una nueva sesión en la que el Departamento Jurídico del Ayuntamiento presentó su reporte.

En la reunión, encabezada por el alcalde, licenciado José Ángel Pérez Hernández; el licenciado Carlos Gregorio Ramírez Hernández, director jurídico del Ayuntamiento; explicó que para ser válido el acuerdo tomado en la anterior sesión extraordinaria, relativo a la aprobación de prórroga del contrato para la concesión del servicio de limpieza, se requiere la votación a favor de las dos terceras partes del cabildo, es decir, mayoría calificada; explicando que esto es, no por el acto en sí, sino por la temporalidad del contrato.

Sin embargo, contraponiéndose a esta aclaración, integrantes del despacho Mejía Abogados, contratados por la fracción panista del cabildo, destacan que no se requiere la mayoría calificada para autorizar la prórroga, ya que esto está sujeto a la ley que estaba vigente cuando se suscribió el contrato.

Se basan en el artículo 241 del Código Municipal, en donde se establece que la mayoría calificada sólo se requiere en actos independientes, autónomos generados ahora o en el momento en que entró en vigor la disposición. Refuerzan su comentario, al establecer el artículo 14 Constitucional, en el que se marca que las leyes no son retroactivas.

Al respecto, Ramírez Hernández manifestó que en caso de darse las cosas como lo dice el despacho contratado por los ediles panistas, el contrato se daría en los mismos términos y condiciones que el que vencido en agosto; en tanto que el abogado Óscar Mejía Robledo destacó que sí se puede dar con cláusulas diferentes y por un tiempo determinado, sólo si es benéfico al interés público.

Aunque el análisis realizado por el despacho de abogados externo no coincide con el realizado por Jurídico del Ayuntamiento, este último analizará las justificaciones de Mejía Abogados; para sacar adelante la situación de la prórroga al contrato de servicio de limpieza, a fin de que sea la mejor opción para la ciudadanía de Torreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario