martes, 11 de mayo de 2010

Contraloría Investigará Grabaciones

Los harán comparecer para investigar actos de corrupción, presentarán denuncia ante la Fiscalía del Estado, los implicados
Podrían ir a la cárcel. También debe investigarse lo de la tarjeta de auto transporte y el contrato de PASA, donde también hay sospecha de corrupción.

Por Carlos Padilla Muñoz

La grabación que fue filtrada a los medios de comunicación, y a la que tuvo acceso Crónica de la Laguna, donde el exprimer regidor panista Pedro Ávila daba instrucciones al extitular del Departamento de Auto transporte del municipio, Ernesto Cuellar Galindo, estando presente el exsíndico Antonio Albores Potisek “ Wallo”, para pedir 600 mil pesos a los concesionarios del transporte, para favorecerlos con modificaciones en diversas rutas del transporte, podría ser con seguridad la punta del iceberg, de la corrupción que privó en la pasada administración municipal.

Aparte de este asunto, donde tres exfuncionarios de la pasada administración municipal se vieron involucrados en actos de corrupción, tipificados como delitos graves, debe investigarse la concesión que otorgó el municipio a una empresa francesa, dentro del programa de modernización del transporte público.
La citada empresa favorecida, que hasta el momento tiene la concesión mediante un contrato a largo tiempo, introdujo la famosa tarjeta para que los usuarios paguen el pasaje, con cuotas en el transporte con incrementos hasta de un 40%, aunque además el proceso y mecanismo del prepago no funcionó.
Desde que se inicio este proceso, se habló que ciertos funcionarios favorecieron a la empresa francesa, a cambio de dinero que se otorgó a varios funcionarios, entre ellos los regidores comisionados en transporte, entre ellos Antonio Albores Potisek, Claudia González y el propio exprimer regidor, Pedro Ávila.
LA TARJETA, OTRO POSIBLE FRAUDE
La licitación para otorgar esta concesión a la empresa francesa no fue muy clara, hubo señalamientos por parte de algunos concesio0narios, incluso se habló que hubo otras empresas que ofrecieron mejores condiciones y a un precio menor.
Los concesionarios se han estado quejando que la citada tarjeta no ha funcionado, por lo que los choferes y concesionarios han tenido que cometer algunas trampas, perjudicando a los usuarios, ya que las tarjetas se “comen el dinero2, además de que no funcionan en algunos lectores de varios camiones.
{En el negocio de lasa tarjetas, se habla que hubo actos de corrupción como el de la grabación para beneficiar a ciertos concesionarios, que deberán regresar dichas modificaciones.
QUE SE INVESTIGUE CONTRATO DE PASA
Por otra parte, es tiempo que se investigue el porque la pasada administración no dejó que fuera la presente administración la que solucionara el nuevo contrato de la empresa Promotora Ambiental S.A., PASA, al vencerse el contrato de 125 años que le fue otorgado hace quince años por el entonces alcalde Mariano López Mercado Mariano López quien benefició a esta empresa, donde un sobrino suyo era socio.
El año pasado hubo controvertidas sesiones de cabildo, donde los regidores del PRI, Carlos Tovalín, Marco Mora Varela, Gustavo Rodríguez Argumedo. Isis Cepeda y la sindica Claudia González se opusieron a que se diera nuevo contrato, sin que la empresa cubriera los requisitos, además de que el servicio que venía cubriendo desde hace 15 años, no fue del todo satisfactorio.
Al término de la pasada administración, algunos regidores recibieron bonos de productividad, que no era otra cosa que favores para autorizar algunos proyectos como la modernización del transporte, la tarjeta, los créditos para comprar camiones nuevos, modificaciones de rutas, nuevas concesiones y otros.
Por ello los regidores, de ambos partidos recibieron el famoso bono de marcha, que con algunas cantidades, sumaron más de un millón de pesos.
La Contraloría municipal a cargo del CP Lauro Villarreal Navarro, debe investigar a fondo estos asuntos y presentar denuncia ante la Fiscalía del Estado, asi como en el Congreso del Estado de Coahuila.
QUE FUE EN LA OFICINA DE PEDRO AVILA
Trascendió entre algunos exfuncionarios municipales, que la famosa grabación, se realizó en la oficina del exprimer regidor Pedro Ávila, para comprometer en caso dado a Ernesto Cuellar Galindo y al sindico José Antonio Albores Potisek, y como estos le salieron con cuentas mochas, que los concesi0onarios no habían dado el dinero completo. Se dice que cuando Pedro Ávila, pidió permiso para participar como candidato a la diputación local, la grabación fue sustraída por un empleado de la oficina de Pedro Ávila y finalmente filtrada a los medios de comunicación, incluso, se habla que le fue ofrecida a Pedro Ávila por cien mil pesos. Fue hasta que la citada grabación llegó a Multimedios, cuando se remachó en el tema, aunque esto ya había sido publicado en otros medios de comunicación de menor circulación.
SI FUE CORRUPCION, QUE SE PROCEDA CONTRA LOS AUTORES
Por su parte, el regidor panista Rodolfo Walls Aurioles, dijo sobre el tema que se investigue a fondo y que si hay culpables, sin importar el partido político, que se proceda con todo el peso de la ley.
Por su parte Pedro Ávila, exprimer regidor y principal sospechoso de este acto de corrupción y fraude al municipio, se negó a emitir declaraciones al respecto, argumentando, que había recibido instrucciones de su apoderado jurídico, sin mencionar la identidad de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario